PROTEGE A TUS PERROS DEL CALOR
Publicado el 25 de junio de 2025 por PAWS

Protege a tus perros del calor
El verano llegó a nuestra región, los días estarán cargados de sol. Y las altas temperaturas nos obligan a extremar precauciones para mantener a salvo a nuestros perros.
Tienes que saber que los perros son más sensibles que nosotros al calor; esto es porque los perros no sudan y por lo tanto no transpiran a través de la piel como los humanos.
De hecho, soportar altas temperaturas durante un largo periodo puede ser altamente peligroso para la salud de nuestros perros.
Estar al pendiente de su temperatura corporal es de suma importancia, ya que si no tenemos cuidado cuando las temperaturas son altas, pueden sufrir un golpe de calor. Un golpe de calor fuerte puede llegar a incrementar la temperatura del cuerpo hasta los 42ºC.
La temperatura corporal de los perros es diferente a la de los humanos: se considera fiebre en perros cuando su temperatura supere los 39ºC.
Cuando se trata de calor, hay que tener en cuenta que solo pueden transpirar mediante los jadeos o a través de las almohadillas al estar en contacto con superficies frías y, por ello, sus síntomas pueden ser aún peores.
Consecuencias de que mi perro sufra un golpe de calor
En caso de que un perro sufra un golpe de calor, puede evolucionar a hemorragias, problemas vasculares, problemas neurológicos, respiratorios e incluso a la presencia de edemas cerebrales.
Estos efectos pueden provocarse con tan solo so 15 minutos expuestos a altas temperaturas para provocarle graves daños e incluso la muerte.
¡Por eso no debes dejar a tu perro esperando en el auto, aun con las ventanas abajo!
Los espacios reducidos con poca ventilación o cerrados también pueden ser un factor de riesgo.
Contar con poca agua, la ausencia de lugares con sombra o tener un suelo que transmite calor (como el cemento) también puede influenciar gravemente en la aparición de un golpe de calor.
¿Cómo sé que mi perro está sufriendo un golpe de calor?
En cuanto a los síntomas, el golpe de calor suele ir acompañado de síntomas como tambaleo, alteración en la salivación, respiración rápida y forzada, dificultad para moverse y lengua azul.
Si tu perro ha sufrido o crees que está sufriendo un golpe de calor, lo primero que deberás hacer es mantener la calma para poder actuar rápidamente. Acto seguido, deberás contactar con tu veterinario para encontrar la mejor solución.
¿Cómo bajar la temperatura de mi perro?
Si necesitas actuar de manera urgente, lo principal a conseguir es que la temperatura corporal del perro vaya bajando poco a poco, pero ¡nunca de golpe! Para ello, te recomendamos ir mojando al animal poco a poco con agua templada y proporcionarle agua fresca para que pueda beber en pequeñas cantidades.
¿Como evitar que mi perro sufra un golpe de calor?
- Dar de comer en las horas donde el calor sea menor, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
- Sacarlo a pasear en horas que no sean muy calurosas, en nuestra región la temperatura máxima se alcanza entre las 12:00 y las 16:00 horas. Por lo que recomendamos no exponer a tu perro en este horario.
- Dejarlo en zonas frescas y ventiladas.
- Proporcionar siempre agua fresca y limpia.